ayudas rehabilitacion viviendasLas ayudas para la rehabilitación de viviendas son en forma de subvenciones, la cuantía oscila entre 20 y 25% del presupuesto protegido, variando en función de los ingresos familiares o del tipo de actuación a realizar. Se tiene la posibilidad de aumentar la subvención para mejorar la accesibilidad de mayores de 65 años o con discapacidad, y para los casos de adecuación de la eficiencia energética.

La ayuda se destinara a viviendas que se encuentren alquiladas o vayan a serlo, y será obligatorio tenerla arrendada durante un periodo mínimo de cinco año, y la renta a percibir por el alquiler estará limitada. Y las viviendas para uso propio, con la obligación de dedicarla a su residencia habitual por un periodo mínimo de cinco años.

Para acceder a la ayuda, los requisitos que se han de cumplir son los siguientes:

  • No estar incluido en un ámbito de rehabilitación integrada.
  • Vivienda con una antigüedad superior a 15 años, salvo algunas excepciones como la supresión de barreras, adaptación a la normativa técnica de aplicación o reducción de consumo energético.
  • Obtener licencia urbanística para la realización de las obras.
  • Garantizar la coherencia técnica y constructiva con su estado de conservación.
  • Que las obras no se inicien antes de la obtención de la Calificación Provisional, salvo algunas excepciones.
  • Presupuesto mínimo 3.000.- Euros.

Los trámites para obtener las ayudas a la rehabilitación hay que solicitar a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. Además, la solicitud de la ayuda se presentara antes de iniciar las obras, salvo casos excepcionales.

El pago de la subvención se realizara una vez finalizada las obras, aunque existe la posibilidad de que se conceda un anticipo del 50% con la Calificación Provisional.

En el caso de que la vivienda tuviera que destinarse al alquiler y no lo estuviera previamente, para obtener la Calificación Definitiva, será necesario visar los contratos de alquiler en un plazo máximo de seis meses, para que se proceda al pago de la subvención.