¿Qué son las cláusulas suelo de las hipotecas?

Cláusulas Suelo de las HipotecasSe trata de una cláusula que establece un mínimo a pagar en las cuotas de las hipotecas aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo.

La aplicación de este tipo de cláusulas no es contraria a la ley, según establece el Banco de España y la Ley Hipotecaria. Pero si lo es por su carácter abusivo y además cuando las entidades financieras no informan de la misma.

Los bancos y las cajas de ahorros están obligados a entregar un folleto informativo en el que se explique con claridad las condiciones del préstamo a los clientes.

¿Cómo sé si mi hipoteca tienes clausula suelos?

La aplicación de esta clausula aparece en la escritura de préstamo hipotecario. Suelo aparece bajo el nombre límites a la aplicación del interés variable o tipo de interés variable. Establece que el interés no podrá ser inferior, en el caso del suelo o superior en el caso del techo, a un porcentaje determinado.

Pasos a seguir para eliminar la cláusula suelo de la hipoteca.

  1. Escribir una carta a la sucursal bancaria en la que se firmó la hipoteca y solicitarles que se anule la cláusula suelo que aparece en la escritura.
  2. Si no obtiene una respuesta, presentar una hoja de reclamaciones a la entidad financiera manifestando iniciar una mediación para eliminar la cláusula suelo.
  3. Dirigirse al defensor del consumidor de la entidad financiera en la que le comunique las gestiones realizadas hasta el momento de los cuales no se ha tenido respuesta. Solicitarle que anule la cláusula del suelo y que se devuelva lo cobrado de más altas el momento.
  4. Si no tiene una respuesta el siguiente paso será comunicar al Banco de España mediante formulario de los trámites realizados hasta el día de la fecha.
  5. En última instancia, acudir a un abogado especializado, para denunciar los hechos e iniciar el proceso legal de demanda.

En los últimos años se han dictado sentencias favorables a la nulidad de la cláusula suelo. En las sentencias también se establece que los afectados recuperaran las cantidades pagadas de más.