Comprar una Vivienda que esté todavía enA la hora de  comprar una vivienda nueva en construcción, el promotor deberá entregarle la siguiente documentación:

  • Los datos de inscripción de la empresa constructora en el Registro Mercantil.
  • Planos generales y detallados de la vivienda.
  • Memoria de calidades de la vivienda y elementos comunes del edificio.

Para adquirir una vivienda, usted deberá entregar una cantidad de dinero en concepto de señal, que permitirá reservarla a su favor hasta que se celebre el contrato de compraventa.

Si decide una vez señalizada la vivienda no comprarla, la cantidad entregada en concepto de señal generalmente se pierde, por lo que es aconsejable informarse bien y tener muy claro el paso que estamos dando.

Si decide adquirir la vivienda, el siguiente paso a seguir será la firma del contrato privado de compraventa. Quienes intervienen son de una parte usted como comprador y la empresa promotora como vendedor. En el mismo deben constar, al menos lo siguiente:

  • Los datos de las partes tanto del comprador como del vendedor.
  • Identificación de la vivienda, superficie, elementos anejos a la vivienda (plaza de garaje, cuarto trastero).
  • El plano de la vivienda con la superficie de la misma y la distribución. También la memoria de calidades.
  • El precio y las condiciones de la adquisición. Las cantidades a pagar así como la póliza de seguro o aval que se presta para garantizar las cantidades entregada a cuenta, las penalizaciones que se estipulan para el caso de que Usted no realice los pagos acordados o para el vendedor si no cumple con las calidades prometidas.
  • También figurará el importe de los impuestos que habrán de satisfacer.
  • La fecha de entrega de la vivienda y las penalizaciones que el constructor debe satisfacer al comprador en concepto de indemnización por el retraso respecto a la fecha prevista para la entrega.
  • Las cantidades que Usted entrega a cuenta durante el periodo de construcción, deben ser garantizadas por el promotor de la vivienda mediante seguro o aval. En los casos en la promotora no llegue a iniciarse o no se termine, la construcción estará obligada a devolver dicha cantidades más incrementados por intereses descrito en la documentación del seguro o aval.

Es bastante probable que no cuente con la totalidad del precio de la vivienda, por tanto tendrá que financiarla con un préstamo hipotecario.

En tal caso contara con varias opciones, la primera subrogarse en el préstamo que la promotora suele realizar para financiar parte de la promoción de las viviendas, o buscar un préstamo que se ajuste a sus necesidades en el mercado hipotecario.

Los impuestos que se abonan al comprar una vivienda son:

    • EL I.V.A. (Impuesto sobre el Valor Añadido), se abona exclusivamente en los casos de adquisición de vivienda de nueva construcción.
    • IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentos), se abona cada vez que se suscribe un documento notarial. Su importe dependerá del precio de la vivienda que se haga constar en la escritura pública.
    • El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plus-valia). Se trata de un impuesto municipal que grava la revaloración de la vivienda, corresponde paga al vendedor.

Por último las Escritura de compraventa y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

El promotor debe entregarle una Cédula de Habitabilidad o Licencia de Primera Ocupación, es un documento expedido por la Administración, en el que se hace constar que el inmueble es apto para ser ocupado.

Este documento es muy importante, puesto que cuando queramos contratar con cualquier compañía suministradoras (agua, electricidad, gas, etc.etc), nos pedirán fotocopia del mismo para poder realizar la contratación.