tipos de interesEl presidente del Banco Central Europeo (Mario Draghi), ha situado los tipos de interés ante otro nuevo mínimo histórico, al bajarlos del 0,15% al 0,05%.

El Banco Central también ha situado la remuneración a los bancos por sus depósitos a un día en el -0,20% frente al -0,10% anterior. De esta forma cobrándoles más intereses por realizar depositado, pretende que las entidades financieras hagan circular el dinero en forma de créditos en vez de ponerlo a buen recaudo en el BCE.

El objeto declarado de estas medidas es mantener a medio y largo plazo el nivel de inflación en torno al 2%. La tendencia vuelve a disparar los temores de una deflación en la zona euro, y el mayor temor para la economía de un país, sería que los consumidores aplazaran comprar a la espera de precios más bajos.

¿En que afecta la bajada o subida de los tipos de interés tanto en los inversores como al ahorrador?

  • Si suben los tipos de interés:

En el caso de que suban los tipos de interés, los inversores encontraran un menor atractivo en la Bolsa, ya que en otros mercados como el mercado de renta fija y el de depósitos bancarios le proporcionara mayor beneficio sin riesgos, por lo tanto el mercado de renta fija incrementará respecto a la inversión en Bolsa.

  • Si los tipos de interés bajan:

Entonces la Bolsa subirá, como ocurre ahora mismo en nuestro país, ya que tanto los inversores y ahorradores buscarán mayores rendimientos que ni la renta fija ni los depósitos bancarios puedan ofrecernos.
En conclusión, los tipos de interés se ven afectados, por la evolución de la inflación y por el tipo de intereses a nivel internacional.