lo que pagan propietario inquilino

Quién paga los múltiples gastos que lleva la vivienda, la legislación da libertad de pacto entre las partes.

Aunque en las negociaciones la voz cantante la suele llevar el inquilino, los propietarios con un buen inmueble y sin apreturas económicas, buscan sacar el mayor rendimiento y desvían el máximo de gasto a nombre de su inquilino además de la renta mensual. Ante esta realidad, hay dos puntos de vista, el puramente jurídico, que permite cargar previo acuerdo todos los gastos para uno u otro lado; y el práctico, en el que prima el sentido de uso del inmueble.

IBI. (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Corresponde el pago a la propiedad, es obligado ante la Administración, se paga por tener una propiedad y, evidentemente, es el propietario quien tiene que abonarlo, pero puede pactarse que sea a cargo del arrendatario.

TASA DE BASURAS.

En este aspecto no parece haber dudas la ley general tributaria en su artículo 2.2 junto con el artículo 36.2 de la misma ley, indica que corresponde a la parte arrendataria el pago de la tasa municipal de recogida de basuras.

CUOTA DE LA COMUNIDAD DE VECINOS.

También puede pactarse, por lo general suelo pagar también la propiedad. El inquilino no tiene ni voz ni voto, en las reuniones de vecinos. Solo un porcentaje muy bajo de inquilinos la abona.

SUMINISTROS BASICOS. (agua, gas, luz, etc. etc.)

Quizá es el más claro de todos los gastos, en el que no cabe duda quien tiene que abonar los suministros. A cargo del arrendatario. Si alguno de los suministros se incluye en el recibo de la Comunidad de Propietarios, el más habitual suele ser la calefacción central o agua fría, lo justo es que se pase el gasto al inquilino.

AVERIAS.

La ley es muy ambigua, lo más común es esto casos, es que las reparaciones necesarias para que la vivienda tenga las condiciones necesarias de habitabilidad son del propietarios; y de las pequeñas averías debe de responsabilizarse el inquilino.

SEGURO DE LA VIVIENDA.

El continente, le corresponde el pago a la propiedad, debe hacerse cargo de los accidentes y averías que surja a la vivienda y el inquilino es el que responde por los daños provocado por él, por tanto el arrendatario debe de contratar un seguro de responsabilidad civil que le cubrirá incidentes como dejarse las llaves dentro, inundación por grifo abierto o incluso incendios.