la banca espanolaEl Banco de Santander anuncio el fallecimiento del presidente de la mayor entidad financiera española.

Miembro de una familia de banqueros, entro en el Banco Santander en 1958, veintiocho años más tarde fue nombrado director general. En estos casi treinta años ha hecho de la entidad el banco líder del sector bancario español.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto. Se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y accionista. Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de adquisiciones y fusiones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española.

Emilio Botín pasará a la historia como el banquero que llevó al Grupo Santander a convertirse en el primer banco de Latinoamérica, el segundo de Europa y el undécimo del mundo por capitalización, con un valor de más de 90.000 millones de euros. Con cerca de 14.000 oficinas, 183.000 empleados y 3,3 millones de accionistas. El Banco de Santander se ha convertido de la mano de su presidente en un referente bancario en el mundo con un modelo de negocio apoyado en agresivas políticas comerciales, una fuerte diversificación y clara apuesta por la internacionalización.

En el mundo financiero, reconocían la extraordinaria labor desarrollada durante su presidencia, al mismo tiempo que han subrayado que supo unir el interés del banco con el servicio y respecto a los intereses generales de España.

Las reacciones tras su muerte ha llegado pronto al mercado bursátil, el Banco de Santander se dejó un 0,65% tras el fallecimiento de su presidente, una cifra bastante mejor que la del arranque de la jornada cuando las acciones caían cerca del 2% sorprendido el mercado por la repentina noticia.

El resto de plazas europeas también caían al cierre del la bolsa, con descensos del 0,14% para Fráncfort, del 0,05% para Londres, del 0,08 para Paris y del 0,05 para Milán.

La familia Botín seguirá al frente de la entidad con el nombramiento por parte del Consejo de Administración de la nueva presidente del Grupo Banco de Santander Ana Patricia Botín.