Pedir Prestamo HipotecarioHoy en día existe en el mercado financiero multitud de entidades, con grandes diferencias en sus condiciones, por eso es muy importante analizar qué entidad financiera y qué tipo de hipoteca se ajusta a nuestra necesidades.

Cuestiones que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar una hipoteca:

Préstamo a interés fijo:

En esta variedad de préstamo hipotecario, el tipo de interes se mantienen constante a lo largo del la vida del mismo, y por tanto usted conoce desde el principio el importe total de los intereses que tiene que pagar.
Puesto que usted no asume el riesgo del incremento del precio del dinero, el interés de las operaciones a tipo fijo suele ser superior al de los tipos de variable. Normalmente los préstamos hipotecarios a tipo fijo suele ser a plazo mucho más corto que los de tipo variable.

Préstamo a interés variable:

En la modalidad de interés variable, el tipo se va modificando a lo largo de su periodo de amortización, es decir del tiempo en que el préstamo está vivo.
¿Cómo? En función de la evolución futura del índice o tipo que se tome como referencia. Ejemplo: puede decirse que el tipo de interés de un préstamo es del Euribor más un punto. Eso significa que a lo largo de la vida del préstamo usted va a pagar lo que marque el Euribor en el momento de la revisión más un punto, esta fórmula se repetirá año a año hasta la finalización del préstamo.

Otros aspectos que se tienen que analizar a la hora de solicitar una hipoteca:

  • El tipo de interés que se les aplique.
  • El plazo de devolución (años de amortización).
  • Las comisiones que exija la entidad.
  • Las posibles vinculaciones al préstamo (tipo de seguro, domiciliaciones bancarias, etc.)

Para conseguir una garantía adecuada del préstamo que se va a conceder la entidad financiera tendrá en cuenta el precio de compra para calcular cuánto nos puede dar. También nos exigirá que el inmueble que se va a hipotecar sea tasado, como norma sobre el valor de tasación se suelen conceder el 80% de valor de referencia, pero tenemos que saber que hay entidades que conceden préstamos por encima de ese porcentaje, incluso puede llegar al 100% del valor de la compra.

Una vez aceptemos la oferta, se remite la documentación al notario para que prepare la escritura, tenemos derecho a examinar el proyecto de escritura de préstamo en el despacho del notario dentro de los tres días anteriores a la firma y se puede consultar al notario cualquier duda que se tenga.

Que personas intervienen en la firma el apoderado del banco, es decir un representante de la entidad financiera con poderes para realizar la firma ante el notario, el notario, el comprador y vendedor de la vivienda, y en muchos casos también está la gestoría de la entidad financiera que se encarga de realizar todos los tramites, la cual se hará cargo de la provisión de fondo, esta provisión consiste en depositar una cuantía de dinero para que el gestor administrativo liquide los impuestos, gastos notariales, gastos registrales, y administrativos relativos a la compra-venta del la vivienda y del préstamo hipotecario.

Una vez finalizados todos los trámites la gestoría liquidará con usted la provisión de fondos y le entregara todos y cada uno de los justificantes de haber liquidado cada uno de los impuestos, notaría, registro de la propiedad, etc.etc. También le entregara la primera copia de la escritura de compra-venta y una copia simple de la escritura del préstamo hipotecario.