Si has decidido alquilar tu casa, los dos objetivos prioritarios son, primero obtener la mayor rentabilidad económica, y al mismo tiempo, la mayor seguridad respecto a los inquilinos.

El precio de la renta lo define el mercado. Averiguar en cuánto se están alquilando casas como la tuya en la zona es esencial, equivocarte en el precio supondrá retrasar el arrendamiento, hasta que la renta solicitada para tu vivienda, se ajuste a la que el mercado define. Para obtener la mayor seguridad respecto a los inquilinos, resulta fundamental conocer la ley, es decir tus derechos y obligaciones como casero.

¿Como pongo la vivienda en el mercado?

alquilar tu viviendaPara alquilar tu vivienda, en necesario que sea conocida, los carteles en los balcones y ventanas siguen dando resultado, pero hoy en día la estrella de la publicidad es internet. Es muy importante que incluyas toda la información, ubicación, características, calidades, elementos comunes y precio. Si utilizas un Portal Inmobiliario imprescindible poner fotografías, de esta manera los interesados sabrán bien qué van a ver. De esta forma nadie perderá el tiempo.

La competencia será muy grande, de modo que cuanto más atractiva pongas tu vivienda mejor, arregla los desperfecto, si puede píntala, tenla limpia y preparada para una posible visita.

He encontrado inquilino ¿Cuales son los trámites?

Lo primero que tendrás que comprobar es la solvencia del inquilino. Para ello tendrá que entregarte una copia de la nomina, declaración de la renta o justificante que demuestre que puede hacer frente al pago de la renta de tu casa. Además, tienes distintas maneras de asegurar que los pagos se efectuarán debidamente:

  1. Un aval bancario presentado por el inquilino, por el que una entidad financiera cubra el riego de impago, por el tiempo pactado.
  2. El inquilino realizan una entrega en efectivo por un importe pactado, en garantía del cumplimiento de las obligaciones asumidas en el Contrato de Arrendamiento.
  3. Seguro impago de alquiler, etc.

El segundo paso es la redacción del Contrato de Arrendamiento, es el momento para negociar las condiciones que se aplicaran durante el tiempo que viva el inquilino en tu casa. Debes de tratar de que sean las más beneficiosas para ti en diferentes aspectos, como la duración del contrato, quién debe hacerse cargo de los diferente gastos (comunidad de propietarios, seguros, impuesto, etc.), o el pago de los arreglos que surjan en la vivienda.

Una vez firmado el contrato queda algún aspecto que el casero tiene que tener en cuenta. La ley obliga a depositar la fianza en el organismo competente de la Comunidad Autonómica. También desde el día 1 de junio del año pasado se exige al propietario de una vivienda en alquiler o venta el sacar un Certificado de Eficiencia Energética del inmueble.

Esperamos que todas estas aclaraciones y consejos te sirvan para alquilar tu casa de una manera cómoda y sencilla.